MÁS HOJAS QUE TAMALES
(porque unas son de cal y otras de arena)
Jorge Luis Oviedo
Y esto que no había pasado el día de Reyes, la ministra-gerente de la ENEE, con otros voceros del Gobierno Central se lució y de paso nos enseñó (buen ejemplo en todo caso) cómo no se deben decir las cosas.
Sin duda la intención era provocar alegría de año nuevo (y pasarse de listos) a los miles de abonados de la ENEE., con la noticia de la eliminación del ajuste por combustible; el cual, y esto es parte de la mala comunicación, no ha sido eliminado, pues si el precio del petróleo vuelve a subir, asunto muy probable con lo que está ocurriendo en medio oriente, específicamente con la ocupación que Israel hace de lo que hasta hace unos días era territorio palestino, y subir el precio de los derivados del petróleo más del cinco por ciento de los $36.00 fijado como valor de referencia para establecer el nuevo valor del kilovatio hora, el ajuste por combustible se aplicará de nuevo hacia arriba.
Ojalá, USA, que antes fue en auxilio de los habitantes de Irak, sometidos por el demonio de Saddam Husein, haga lo mismo con Israel (De dónde tela si no hay arañas) y libere a los palestinos; porque es muy probable que el conflicto se extienda de nuevo por todo medio oriente y se reviva lo de l década del 60 de pasado siglo. O quizás Yavé y Alá se pongan de acuerdo en el cielo para reconciliar los encendidos ánimos, como es muy probable que lo estén haciendo con los que ya han muerto, y establezcan una paz eterna en esa región de la tierra, tan significativa para las tres grandes religiones de Occidente. Y aunque eso parece ser harina de otro costal por la lejanía con estas honduras nuestras, repercuten en los precios del petróleo.
Volviendo al caso del mal anuncio o de la impropia forma de brindar una información, lo que tenía que haberse dicho es que en aplicación de la Ley Marco del Subsector eléctrico (artículo tal por cual) y otras varias consideraciones de acuerdo con predicciones de expertos para los precios del petróleo y sus derivados, el valor del kilovatio hora tendría un precio de tanto, tomando como base el precio del bunker de $36 y que, para gastar menos tinta, por lo menos en este año, se creía, que no habría, en la factura, el ajuste por combustible. Cuentas claras amistades largas y tragos amargos, no hay de otra. ¿Quién sabe a qué genio salido delo trasnoche de fin de año se le ocurrió hacer la inocentada después del 28 de diciembre.
En conclusión, decir mal las cosas también es falta de transparencia y en la ENEE están más obligados a ser los más transparentes porque del fluido eléctrico se hace la luz.
Por otra parte, hace ya tres años, en CNN en español, dieron la noticia de que en Brasil, una empresa canadiense había inventado una turbina flotante (no eólica) sino para ser colocada a escala en la corriente de cualquier río de regular caudal; que no necesita represamiento del agua o donde ésta no puede represarse, como pasa con los ríos Ulúa y Chamelecón, para mencionar solamente dos de la zona atlántica hondureña, en el valle de Sula.
Sucede que con esta tecnología, cuyas turbinas, repito, pueden ubicarse equidistantes unas de otras, sin alterar siquiera el curso de la corriente (y aprovechando la energía cinética) el costo del megavatio resulta, en valor inicial, a $450.000.00, mientras que en las otras energías alternativas: hídrica con represamiento o entubada, eólica, mareomotriz, entre otras, el costo inicial es dos veces mayor en la inversión inicial.
Lo extraño es que nadie en Honduras se interesa por aplicar esta tecnología para generación de energía eléctrica en el país, sobre todo en el sector gubernamental o entre los empresarios, quienes, dicho sea de paso, ya hubiesen procedido a generar su propia energía la mayoría, porque la ley no lo prohíbe en vez de vivir quejándose, si está claro que en el ámbito energético, en las dos últimas décadas, el gran negocio lo han hecho una pocas empresas y familias, a costa de todos los pagamos el servicio.
P.D. Comentarios sobre este artículo hacerlos durante los apagones, con el sano propósito de que no se dispare el crecimiento demográfico en el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario