viernes, 19 de marzo de 2010

PADRE, poema


Jorge Luis Oviedo

A mi padre, Augusto César Oviedo

yo nunca sufrí por frío

yo nunca sufrí por hambre

porque vos eras mi dios

en mi pequeño y seguro paraíso

por eso nunca me fui

al temprano exilio

como Adán y Eva

a buscar el pan

que nunca ha faltado en casa

(otros hijos de sus padres

jamás podrán decir lo mismo)

bajo tu sombra

fresca

como el aroma

que el viento arrastra de los pinos

era fresco el verano

con tus abrazos

tibios y tiernos

era cálido el invierno

quién si no tú me enseñó

lo que es el paraíso

bastaba con alargar la mano

para encontrar los frutos

y ninguno era prohibido

mangos magníficos

enormes

y de un amarillo encendido

la concha parecía de oro

y la pulpa jugosa

los delataba el olor

la casa jamás olía a rincón

a la humedad de las aguas podridas

sino a frutas

a frutas de todos los días

a frutas de tu paraíso escondido

cosechadas de los árboles

que tu mismo habías plantado

y les habías dado un nombre incluso

para distinguirlos

para que supieran que les tenías afecto

para que se distinguieran

de los otros árboles

de los que crecieron solos

sin padre y sin cariño

como niños huérfanos

a la buena de Dios

y que tratabas como a hijos

y los árboles

como si entendieran de amor

para devolver el cariño

los cuidados

la tierra aporcada

el estiércol

que vos mismo cargabas

y a veces yo

(entonces era tan chico

pero te seguía más que tu sombra

por aquellos caminos)

te ayudaba a estorbar

para que comieran los árboles

y les brillaran las hojas

y olieran más intenso sus flores

y al final

al cabo de los años

mientras yo seguía

pequeño

ellos habían crecido

y daban más frutos

todos los años

contentos contigo

y tú nos decías:

“son agradecidos

los árboles

y los animales

son agradecidos

el mundo es agradecido”

yo recuerdo un árbol

de aguacate

vos mismo lo injertaste

y luego que salió el retoño

me lo enseñaste

y no había día

que no lo mimaras

como si fuera un niño

como me mimabas a mí

como mimabas a Cito

a Bel

a Luz

a Ceci

a Francisco

cargabas el agua

( el agua es la vida decías)

cuando de sed y tristeza

se le apagaban las hojas

y se ponía marchito

en los días más secos del verano

y cuando se hizo grande

dio unos frutos enormes

que la gente decía:

“pucha, don Tito

son tan grandes como los que

Chimayo inventa en sus cuentos”

y era cierto

y les brillaba el verde en la piel

tan fuerte

tan profundo

tan de sí mismo

como el de una esmeralda

hecha fruto

yo me los comía vacíos

yo conocí el paraíso

en aquel huerto

que llamábamos El Solar

después me preguntaba ¿por qué

un nombre sin nombre

un nombre tan vago

para un lugar tan hermoso?

yo crecí con los arboles

yo despacio

ellos ligero

hay una foto mía con ellos

mi cabeza era aún más chica

que las enormes naranjas

y tú siempre pendiente

y nos alcanzabas las más jugosas de todas

y con una navaja le quitabas la cáscara

y la cortabas de forma

que uno exprimiera el jugo con ganas

cómo no recordar los días

cómo no recordar las noches

cuando llegabas cansado

de reparar las cercas

de curar las vacas

de buscar los caminos del agua

para que los animales

tuvieran siempre donde guarecerse

en los días más secos

y nunca te ibas

por ahí

como los otros

sino que te quedabas

leyendo

siempre leyendo

a la luz de una lámpara

devorando página tras página

tú me enseñaste a creer

sin muchas palabras

sin grandes discursos

tu ejemplo

bastó y sobraba

por eso hoy

hasta Dios

a veces

me sobra y me basta

porque me enseñaste

cómo se planta un árbol

cómo se levanta una casa

cómo se sostiene una familia

cómo se quieren los hijos

y se lucha para que sobresalgan

y cómo

sin grandes hazañas

un poco hoy

y otro poco mañana

se transforma el mundo

sin recurrir a las armas

qué habría sido de mí

débil como era

inocente como era

ciego de todo saber

sordo de toda luz

si no te hubiese tenido

padre

por la mañana

para desanudar el alba

y por la noche

para anudarla

qué hubiera sido de mí

niño como era

temprana carne liviana

frente al río de las aguas bravas

ante la imprevisible arena

si no hubiese tenido en ti

el brazo fuerte

que no fallaba

y la confianza

la fuerza interior

la seguridad

que tú me dabas

qué habría sido de mí

si una mañana no te encontrara

padre

quién me habría dicho entonces

cuál era la estrella

que yo buscaba

que Dios te bendiga

padre

que te renueve fuerzas

que te dé el vigor aquél

que te sobraba

cuando yo era niño

y conmigo jugabas

que Dios te prolongue

padre

hasta que tú lo quieras

la vida

que te la prolongue buena

que te la prolongue alegre

que te la convierta en fiesta

porque te lo mereces

te mereces también

la gloria

aquí en la tierra

para que disfrutes

la sangre nueva

de toda la descendencia

en que te proyectas

dónde está

la sombra más amplia

de dónde bajan las mejores aguas

las más puras

las más claras

dónde el frío no cala

ni en las más duras madrugadas

dónde el verano se aquieta

y el calor se apaga

y renuevan las fuentes

los caminos del agua

dónde es que no llega la peste mala

y corren libres los niños

con plena confianza

y suben los cerros

bajan las verduras

de la tupida montaña

dónde es que uno está

como en las riberas de un río

de cristalinas aguas

y soplan los vientos

los íntimos vientos del alma

dónde es que más cantan los pájaros

y ríen los niños

y danzan las aguas

y trinan los aires

y silban los árboles

y dan sus frutos con más ganas

solamente a tu lado

padre

abuelo del alma

octubre - diciembre, 1998

miércoles, 21 de octubre de 2009

ENCUESTA: MAYORIA DE LOS HONDUREÑOS SE OPONE AL GOLPE

Encuesta: La Amplia Mayoría de Hondureños se Oponen al Golpe de Estado, Quieren a Zelaya de Vuelta

Por Al Giordano

7 de octubre 2009

Finalmente, datos duros y confiables—proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al “presidente” Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.

http://www.narconews.com/images/golpe-opinion-nn.jpg

Los datos de las encuestas—que hacemos públicos por primera vez aquí—muestran que la amplia mayoría de los hondureños (por un márgen de 3 a 1) se opone al golpe, se opone al “presidente” Micheletti por un margen de 3 a 1 y con una mayoría de 3 a 1 están a favor del restablecimiento de su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El 9 de febrero de este año, la Gaceta Oficial del gobierno hondureño, publicó la certificación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a una compañia encuestadora de Tegucigalpa, COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados & Opinión Pública). La encuestadora fue certificada como una compañia legalmente autorizada para las elecciones del 29 de noviembre. El Tribunal inspeccionó la metodología encuestadora de la compañia, sus oficinas, y su personal, dándole el sello de aprobación y la luz verde para encuestar al pueblo hondureño.

Narco News ha obtenido los resultados completos de una reciente encuesta de COIMER & OP a 1470 ciudadanos hondureños mayores de 18 años, de hogares seleccionados al azar (solo se permitió a un encuestado por casa), proporcional a la población nacional, departamental y municipal, y adaptando otras medidas demográficas (sexo, edad, etcétera) del país. La encuesta se realizó entre el 23 y el 29 de agosto de este año. La encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento.

Este es el primer sondeo hecho público desde la encuesta de Gallup de julio, que mostró una pluralidad de hondureños que se oponían al golpe de Estado y a Roberto Micheletti, y asimismo, una pluralidad que quería a Zelaya de vuelta como presidente. Lo que es interesante de esta encuesta es que la oposición a Micheletti y al golpe, entre julio y finales de agosto se ha transformado de una pluralidad simple a una aplastente mayoría: evidencia que el movimiento de la resistencia civil pacífica ha funcionado eficazmente para despojar de legitimidad al régimen golpista. En la encuesta de finales de agosto, solo el 17. 4 por ciento de hondureños está a favor del golpe de Estado, solo un 22.2 por ciento cree que Micheletti debe permanecer en el cargo, y solo un 33 por ciento se opone a la restitución de Zelaya como presidente.

Y esos eran los números antes de que el impopular decreto de Micheletti de “estado de sitio” del 29 de septiembre comenzara a dividir aún más a sus seguidores.

Para los lectores en español, periodistas y analistas políticos, Narco News pone a disposición el informe completo y todas sus tabulaciones para su análisis.

Para los hablantes del inglés, traduciremos las preguntas de la encuesta y sus resultados en este enlace, agregando algunos análisis.

¿Esta usted a favor o está en contra del Golpe de Estado del 28 de junio pasado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

  • En contra del Golpe de Estado: 52.7%
  • A favor del Golpe de Estado: 17.4
  • No respondió: 29.9

Dejando de lado el porcentaje que “no respondió”, los porcentajes con una opinión revelan un impresionante 75 por ciento en contra del golpe, con solo un 25 por ciento a favor de él: un margen antigolpista de 3 a 1.

Mientras tanto, el “presidente” golpista Micheletti sigue siendo un hombre muy impopular entre los hondureños:

¿Debe seguir en el poder o dejar el poder el actual gobierno de Micheletti?

  • Micheletti debe dejar el poder: 60.1%
  • Micheletti debe seguir: 22.2
  • No respondió: 17.7

De entre todos los que expresan una opinión, los opuestos a Micheletti superan a sus simpatizantes con un margen cercano al 3 a 1.

Una mayoría clara apoya el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya—el 60 por ciento de aquellos que expresan una opinión:

¿Apoya o no apoya el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República?

  • Apoya el retorno: 51.6%
  • Está en contra del retorno: 33
  • No respondió: 15.4

Incluso la Resistencia Civil Nacional—difamada diariamente por los medios de comunicación pro-golpistas, representada de forma sensacionalista como fuera de la ley y como amenaza al orden civil—disfruta de un apoyo plural de la población hondureña:

¿Está de acuerdo on desacuerdo con las marchas de la Resistencia Nacional que se llevan a cabo en todo el país en oposición al Golpe de Estado?

  • Apoya las marchas: 45.5%
  • No las apoya: 41.8
  • No respondió: 12.7

Por un margen de más del 2 a 1, los hondureños ven a la policía y a los militares como muy represivos en contra de la resistencia nacional:

¿Cree usted que hay represión o no hay represión por parte del Ejército y la Policía Nacional en contra de las marchas de la Resistencia Nacional?

  • Si hay represión: 54.5%
  • No hay represión: 23.7
  • No respondió: 21.8

Cuando se les pregunta su opinión acerca de la represión, la importante mayoría de hondureños se opone a ella:

¿Está de acuerdo con la represión o condena esa represión que han hecho el Ejército y la Policía en contra de la Resistencia Nacional?

  • En contra de la represión: 65.6%
  • A favor de la represión: 8
  • No respondió: 26.4

Quitando a los que no respondieron, salta un 89 por ciento que se opone a la represión a la resistencia civil, incluyendo a muchos hondureños que no apoyan las marchas de la resistencia.

Aquí hay otra pregunta interesante y su resultado:

¿Quiénes promovieron y financiaron el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya Rosales el sector político, empresarial, militar o el capital internacional? ¿Cuál de esos sectores cree usted que propició el golpe?

  • Todos los mencionados: 23.6%
  • Sector empresarial: 16
  • Sector político: 15
  • Ninguno de los mencionados: 9.5
  • Sector militar: 6.7
  • Capital internacional: 2.4
  • No respondió: 26.8

La encuesta de COIMER & OP revela también el escalofriante hecho sobre la libertad de prensa bajo el régimen golpista: que las dos estaciones nacionales de televisión y radio clausuradas por el régimen resultan ser las fuentes de noticias más confiables en el país, con mayor preferencia sobre cualquier otra difusora.

¿Por cuál Radionoticiero prefiere informarse sobre los sucesos del país?

  • Radio Globo: 23.4%
  • HRN: 22.4
  • Radio América: 13.7
  • Radio Cadena Voces: 0.7
  • Otras (locales) 10.3
  • No contestan: 29.5

¿Por Cuál Telenoticiero prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?

  • Canal 36 Cholusat: 18%
  • Canal 6: 15.9
  • TN5: 15.7
  • Abriendo Brecha: 10.7
  • Hable como Habla: 7.8
  • TVC: 7.3
  • Once Noticias: 3.7
  • Canales locales y regionales: 9.5
  • No responden: 11.4

La encuesta muestara también que solo el 53.9 por ciento de los hondureños leen el periódico, y que solo el 55.2 por ciento prefiere un diario en específico para inormarse sobre los acontecimientos del país:

¿Por cuál de los periódicos que circulan en el país prefiere informarse sobre los acontecimientos del país a raíz del Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales?

  • La Prensa: 22.6%
  • La Tribuna: 12.2%
  • Tiempo: 9.9%
  • El Heraldo: 9.3%
  • El Libertador: 1.2%
  • No responden: 44.8%

Curiosamente, antes del 28 de junio, el diario Tiempo de San Pedro Sula era el cuarto periódico más leído en el país. Desde el golpe de Estado, ya ha superado a El Heraldo y está alcanzando al segundo lugar, La Tribuna—ambos de Tegucigalpa. Tiempo es el único diario de los cuatro que no ha ofrecido una versión deshonesta extrema pro golpista.

Los resultados de la siguiente pregunta debe indicar el por qué el régimen de Micheletti continua hablando tan fuertemente sobre las elecciones del 29 de noviembre, las que el resto del mundo ha expresado que no pueden ser reconocidas como justas y libres bajo las condiciones represivas impuestas por el régimen golpista. Sin embargo, la gran mayoría de los hondureños está todavía a favor de dichas elecciones:

¿Cree usted que deben realizarse o no deben realizarse las Elecciones Generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha programado para el 29 de noviembre próximo, sin que antes se haya resuelto la crisis institucional?

  • Si, deben realizarse: 66.4 %
  • No, no deben realizarse: 23.8%
  • No respondió: 2.9%

El 23.8 por ciento que se opone a que las elecciones se lleven a cabo antes de que la crisis sea resuelta, es en realidad un número muy alto comparado con la opinión pública general: Las elecciones son como mamá y el pastel de manzana. Solo un ciudadano con conciencia política muy alta podría dar el salto al entendimiento de que las elecciones justas y libres no son posibles bajo un régimen golpista, por tanto, se oponen a que se lleven a cabo. Me atrevería a arrojar una estimación de que ese 23.8 por ciento representa a los participantes del movimiento de la Resistencia Nacional, quienes han argumentado que no existen condiciones para celebrar elecciones libres, dado que el régimen golpista ha censurado y reprimido a todos los disidentes. Eso representaría una base extraordinariamente fuerte para seguir organizando.

Aquí hay algunas preguntas sobre esas elecciones:

¿Con cuál de los Partidos Políticos simpatiza o es miembro?

  • Partido Liberal: 38.5%
  • Partido Nacional: 28.5
  • Unión Democrática: 1.4
  • DC: 0.9
  • Candidatura independiente: 2.9
  • Ninguno: 21.5
  • No responde: 5.0

¿Votaría en las Elecciones Generales para elegir Presidente, Designados, Diputados y Alcaldes?

  • Si: 53.8%
  • No: 18.8%
  • Talvez: 12.5%
  • No sabe: 9%
  • No respondió: 3.5%

¿Que opinión tiene de las Candidaturas Independientes?

  • Buena Opinión: 51%
  • Mala Opinión: 16.2%
  • No respondió: 32.8%

Si las Elecciones Generales se realizaran hoy, ¿Por quién votaría para Presidente de la República?

  • Pepe Lobo (Partido Nacional): 28.2%
  • Elvin Santos (Partido Liberal): 14.4%
  • Carlos H. Reyes (Independiente): 12%
  • César Ham (Unión Democrática): 2.2%
  • Bernard Martínez (PINU): 1.2%
  • Felícito Ávila (Demócrata Cristiano): 1%
  • Ninguno: 24.7%
  • No respondió: 16.3%

Con esos números combinados, podemos ver que mientras el Partido Liberal de Zelaya sigue siendo el más popular, el candidato pro golpista nominado del mismo partido, Ellvin Santos, es rechazado por alrededor de dos tercios de los miembros de su propio partido. También podemos apreciar un interés muy bajo en participación electoral, con solo un 53.8% diciendo que van a votar. Y—debe de haber una solución negociada a tiempo si es que los movimientos de resistencia deciden participar en unas elecciones limpias (un muy grande “Si”)—el candidato independiente, Carlos H. Reyes, está muy bien posicionado para reemplazar al candidato del Partido Liberal como uno de los dos candidatos preferidos, la alternativa más viable a Lobo, especialmente si, como se ha hablado, el candidato del paritdo Unión Democrática, César Ham, se une en coalición con Reyes.

Pero, por supuesto, hablar es prematuro, ya que las condiciones no existen en la actualidad para unas elecciones libres y justas, y no está claro si existe tiempo suficiente para arreglar eso en 53 días.

Este cuadro mide la popularidad contra la calificación negativa, junto con la categoría intermedia:

http://www.narconews.com/images/apobacion-nn.jpg

Las figuras políticas más populares en el país son:

  • Presidente Manuel Zelaya: 44.7% (contra un 25.7% negativo)

Y:

  • La Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya: 42.6% (contra un 17.9% negativo)

Que gocen de la mayor popularidad comparada con cualquier otra figura nacional—después de una campaña de relaciones públicas masivas de anuncios en televisión y radio, durante todo el verano, y en los diarios pro-golpistas que retratan a Zelaya como el villano nacional—es también una indicación de la propia crisis de credibilidad de los medios de comunicación con el público.

Las figuras políticas menos populares en Honduras son los percbidos como los líderes del golpe:

“Presidente” golpista Roberto Micheletti: 56.5% negativo (con tan solo un 16.2% de aceptación)

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos: 45.2% negativo (con un 18.6% de aceptación)

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: 42.6 % (con 26.1% de aceptación)

General Romeo Vásquez: 40% negativo (19.1% de aceptación)

El candidato del Partido Nacional, Pepe Lobo: 34.1% negativo (30.5% de aceptación)

Curiosamente, el candidato independiente y antigolpista, Carlos H. Reyes es más popular (24.6%) que impopular (14.1%) así como las voces antigolpistas de los medios de comunicación, como Eduardo Maldonado de Radio Globo (31.4% positivo contra un 23.2% negativo) y Esdras Amado López del Canal 36 (23.5% positivo contra un 17.3% negativo). Ellos son, junto con los esposos Zelaya, las únicas figuras públicas que gozan de una muy significante aprobación de los hondureños.

El resultado final: La mayoría del pueblo hondureño se opone al golpe, se opone a Micheletti y una amplia mayoría se opone a la represión del régimen en contra de la resistencia nacional. Y una pluralidad apoya abiertamente al movimiento de la resistencia civil.

Así que cuando la Congresista Republicana Estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, emitió ayer un “comunicado” en twitter, afirmando que “nadie quiere a Zelaya de vuelta”, estaba muy, pero muy equivocada. Todos los que—desde el régimen, a la diáspora oligarca, a Lanny Davis y los consultores políticos estadounidenses a los que contrata, a los niños malcriados de algunos (no todos) expatriados estadounidenses en Honduras—repetían afirmaciones sin fundamento de que la mayoría de los hondureños estaban a favor del golpe, o apoyaban a Micheletti, o que se oponían al regreso de Zelaya, quedaron como tontos, y fallaron su intento de tener credibilidad. Ellos solamente inventaron todo eso, creyendo que seríamos tan ingenuos como para creerles. Pero aquí les hemos dado, finalmente, los números duros, ahora disponibles para todo el público.

Lo que es más, estos resultados explican por qué el régimen golpista y sus cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales—las fuerzas en el país que pueden permitirse contratar una encuestadora—no han publicado los datos de sus propias encuestas: Debido a que también ellos, saben que la mayoría de los hondureños se les oponen, y que son menos populares que incluso el movimiento de la resistenci civil pacífica a la que ellos tratan con tanto desdén.

Traddución de inglés por Fernando León

Read this article in English

martes, 13 de octubre de 2009

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA SOBRE EL DIALOGO


Comunicado No. 27

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado al pueblo hondureño y la comunidad internacional comunica:

El avance del diálogo entablado entre los representantes del gobierno legítimo de Manuel Zelaya y los representantes del régimen de facto, está siendo utilizado por los medios de comunicación de la oligarquía con la intención de desinformar y crear confusión en la población hondureña y en la opinión pública internacional. Para esclarecer las dudas y dejar sentada la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, nos manifestamos en los siguientes términos:

  1. Reiteramos nuestra disposición y actitud diligente en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada a la crisis social y política generada a partir del golpe de estado del 28 de junio. Creemos que una solución puede lograrse si se vuelve al orden institucional, se respeta el derecho soberano del pueblo a decidir el tipo sociedad que quiere construir, se hace justicia con los violadores de derechos humanos y se libera a las y los presos políticos.
  2. Manifestamos que la presencia del compañero Juan Barahona, que acompaña a la comisión del gobierno legítimo como representante de la Resistencia, patentiza nuestro respaldo a la posición del presidente Zelaya de que cualquier acuerdo al que se llegue debe considerar la restitución del gobierno constitucional en el poder, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2009. En caso de que esta condición no se cumpla se desconocerá el proceso eleccionario previsto para el 29 de noviembre de 2009.
  3. Declaramos de nueva cuenta nuestro compromiso irrenunciable con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática e incluyente, que tenga como objetivo principal la refundación de Honduras para superar la opresión y explotación de los sectores populares por parte de una élite minoritaria que concentra injustamente la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras.
  4. Reiteramos que las diversas fuerzas sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se encuentran cohesionadas alrededor de los puntos expuestos anteriormente.
  5. Denunciamos que mientras la dictadura intenta mostrarse dialogante y presentar a la prensa internacional un panorama de tranquilidad y paz, persiste la represión salvaje en contra de la población y se continúan negando los derechos de movilización, manifestación, reunión y libertad de expresión.
  6. Exigimos la derogación inmediata del decreto PCM-M-016-2009 y de otras medidas jurídicas y de hecho, violatorias de los derechos humanos, mediante los cuales se ejecutan injustos procesos judiciales contra presos políticos, se persigue a militantes de la Resistencia, se reprimen manifestaciones pacíficas y permanecen cerrados Radio Globo y Canal 36.
  7. Llamamos a la población a continuar alerta y en movilización permanente para defender sus derechos.

“A 108 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”

Tegucigalpa, M.D.C. 14 de octubre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

FABULA DEL SILENCIO


Jorge Luis Oviedo


Durante los años en que C.A.N. fue presidente vitalicio de la república estuvo en vigencia un decreto en el cual se sugería la obligatoriedad del silencio en los siguientes lugares: Transportes colectivos de tierra, mar y aire; calles, avenidas, parques, plazas públicas, estadios (o cualquier tipo de cancha deportiva), cafeterías, estaciones de transpc.rte, aduanas, galleras, rodeos, teatros, bares, salones de baile, mercados, cementerios, etc. Se exceptuaban las escuelas y colegios durante las horas de clase: Todo con el sano propósito de que los ciudadanos honestos practicaran las virtudes cívicas mediante el ejercicio continúo de la meditación.

La pena para quienes violaban dicho decreto consistía en privarlos de la lengua: Desde entonces este es un país de mudos.

martes, 22 de septiembre de 2009

HONDURAS SE LEVANTA

Jorge Luis Oviedo

La dictadura pretendió regresarnos a las cavernas, pero la mayoría de la población no lo ha permitido, a casi tres meses de resistencia, de represión, de muertos, de bloqueos, de cercos mediáticos, de todo cuantos han podido echar mano, la población ha dicho no, no, aquí nadie se rinde, aquí se resiste.

Hasta hace tres días las marchas de la resistencia parecían haberse vuelto una nueva costumbre. Marchas por la mañana, caravanas por la tarde en muchos lugares del país, desafiando pacíficamente a la dictadura.

Y de pronto aparece el presidente Mel en la embajada de Brasil y se genera en la población un nuevo aire, como en los deportistas, como en los boxeadores, como en los atletas; un nuevo aire, el aire final, el aire del impulso final de la carrera.

Está totalmente claro, no importa si hoy toman la embajada de Brasil y matan al Presidente, ya no importa, el pueblo está de pie y ha decidido sacar la dictadura; le quedan horas; aunque sigan golpeando, disparando a la gente, persiguiendo en sus propias viviendas, como está ocurriendo en este momento en barrios de Comayagüela

lunes, 31 de agosto de 2009

UN RUIDO QUE SUENA, QUE SUENA

Jorge Luis Oviedo

Oigo un ruido, que suena, que suena, que suena;

Parece el grave y profundo rugir de la tierra,

Más intenso que cien mil cañones de guerra

Y más extenso que todo un desierto de arena.


No es un volcán que a los cielos expulsa ceniza

Ni una inmensa manada de leones hambrientos

Ni un huracán tropical de estruendosos vientos,

Que arrastra, en su alada furia, los techos a prisa.


Es un pueblo que ha sacudido todas sus penas,

Es un pueblo que estuvo quinientos años dormido,

Es un pueblo que hoy, por fin, rompió sus cadenas;


Es el pueblo de Honduras que hoy está decidido

A que no le construyan más palacios de arena.

Ese es el ruido que suena, que suena, que suena…

jueves, 27 de agosto de 2009

AL PUEBLO HONDUREÑO EN RESISTENCIA

Jorge Luis Oviedo

Lo pueden herir con lanzas y espadas

Y dispararle con arteros fusiles,

Y luego meterle golpes por miles

Y lanzarle, por montones, granadas;


Y de una cruz clavarlo en la altura

Para tratar de destruir su conciencia

Para dejarlo, sin Dios y sin ciencia;

Cual si fuese una salvaje criatura


Para que agache humillado su frente.

Ignoran que en todo lugar de la tierra,

La historia sabe tenerlo presente,


Y es que siempre ha ganado la guerra

Aquel que asume su lucha consciente,

El pueblo que es, de verdad, resistente.